lunes, 26 de enero de 2015

¿QUÉ ES UN REPOSITORIO?

Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos, pero para que nos entendamos, un repositorio es un lugar en Internet donde se almacena información, en el caso de los repositorios Linux esta información son programas.



Cada distribución tiene unos repositorios en los que están almacenados los programas diseñados para esta distribución, por lo que si necesitamos instalar un programa no tenemos que acceder al caótico Internet y buscarlo, lo podemos hacer directamente desde estos repositorios. Estos repositorios se mantienen por un equipo de la misma distribución, por lo que normalmente no vamos a tener ningún problema a la hora de instalar los programas. Ademas si algún software que tenemos instalado mediante este método es actualizado en los repositorios seremos avisados de la actualización disponible.
Para cada distribución tenemos un repositorio oficial en el que tenemos los programas mencionados, pero este no es el único repositorio al que podemos acceder, ya que cada sistema tiene una lista de repositorios disponibles que podemos modificar añadiendo o quitando mas tipos de repositorios ( multimedia, seguridad, para desarrolladores, etc.).
La lista de repositorios 
Los sistemas Linux tienen un archivo en el que se almacena la lista de repositorios a los que podemos acceder mediante nuestro gestor de paquetes para instalar el software. Este fichero se situá en la ubicación /etc/nombredelgestor/ donde nombre del gestor normalmente suele ser el nombre del gestor de paquetes de nuestro sistema. Por ejemplo en Ubuntu estaría en /etc/apt/sources.list, en Archlinux se encuentra en /etc/pacman.d/mirrorlist y en Fedora en /etc/yum.repos.d/fedora.repo.

Ejemplo del contenido de uno de estos archivos ( Debian ):
deb http://http.debian.net/debian wheezy main 
deb-src http://http.debian.net/debian wheezy main

deb http://http.debian.net/debian wheezy-updates main 
deb-src http://http.debian.net/debian wheezy-updates main

deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main 
deb-src http://security.debian.org/ wheezy/updates main


Podemos añadir o quitar repositorios manualmente en este archivo pero también se puede hacer mediante interfaz gráfica.
Editar Sección

¿ Muy bien, y como los utilizo ?



Si nos queremos comunicar con los repositorios lo vamos a tener que hacer mediante un gestor de paquetes, un gestor de paquetes a rasgos generales es una herramienta que nos ayuda con la instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes en nuestro sistema. Las diferentes familias de distribuciones utilizan diferentes gestores de paquetes y dependiendo del gestor que utilice nuestra distribución nos vamos a conectar de diferente manera ( muy similar ), tanto en linea de comandos como en la interfaz gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario